Geografía



La provincia de Ávila forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la cual se está integrada en el Reino de España. Su capital es la ciudad de Ávila y esta formada por 248 municipios, limita el Norte con la provincia de Valladolid, al sur con Toledo y Cáceres, al este con Segovia y la Comunidad de Madrid, y al oeste con Salamanca. Según el INE, la provincia, EN 2015, contaba con 164.925 habitantes y con una densidad de población de 20,75 hab/km. Además es la provincia de mayor altitud, en promedio, de España, con una media 1131,8 metros.

Se distinguen tres grandes regiones:

• La zona norte, continuación de la Meseta Norte y del Valle del Duero, caracterizada por su paisaje llano y sus materiales sedimentarios. Comprende la Comarca de la Moraña. Las principales localidades son: Arévalo, Madrigal de las altas torres, Nava de Arévalo y Horcajo de las torres.
• La zona central, donde se localizan el Valle Ambles, el de Corneja y las zonas de montaña (Sierra de Gredos, Sierra de Béjar, Sierra de Villafranca...). Con sus ingentes formaciones rocosas que alcanzan su mayor altitud en el pico del Moro Almanzor que con 2592 metros  es la cumbre culminante de la Sierra de Gredos y la más elevada de todo el Sistema Central. Su clima de montaña se caracteriza por temperaturas muy bajas en el periodo invernal y veranos cortos y no muy calurosos.

• Por último, la zona sur que comprende el Valle del Tiétar y el bajo Valle del Alberche, caracterizado por su altitud y un clima más benigno. En ésta parte es fácil de encontrar naranjos, olivos y palmeros en el los principales pueblos. 




Mapa multicapa de Ávila del IGN

La provincia de Ávila, que es atravesada de suroeste a noroeste por el Sistema Central, es divisoria de aguas entre las cuencas hidrográficas del Duero y del Tajo. Entre las Sierra de Gredos y la alineación de Serrota–Paramera nace el río Tormes y el río Alberche.

- El río Tormes recoge aguas del alto Gredos, sobre todo la escorrentía del Circo de Gredos, y lleva una dirección de este-oeste hasta Barco de Ávila, donde gira hacia el norte, para recibir las aguas del río Corneja, camino de Salamanca para desembocar en el río Duero.
- El río Alberche nace en la vertiente sur de la sierra de Villafranca, y recoge agua de la vertiente sur de la Serrota, encharcando el Valle Alto con un recorrido------ lleva una dirección oeste-este antes de girar hasta el sur y encajarse en las cercanías de la Cueva del Maragato y hasta la Venta de Rasquilla, en donde gira de nuevo hacia el este. El tramo alto, hasta la Venta de Rasquilla con su codo de captura, pertenencia al río Tormes, que lleva sus aguas al Duero, pero la erosión remontante del Alberche, afluente del río Tajo, consiguió captar éstas aguas de entre las sierras hacia el sur.
- El río Tiétar recorre el sur de la provincia, de este a oeste camino del río Tajo, del que es afluente, recibiendo las aguas de la vertiente sur de Gredos, las más lluviosa, que se encuentra con borrascas atlánticas que entran por el suroeste de la Península Ibérica.
- Entre la Serrota y la Sierra de Ávila nace el río Adaja, que tras recorrer el Valle Amblés de oeste a este y llegar a Ávila, gira hacia el norte para ser represado en las presas de Fuentes Claras y de las Cogotas. 




Sierra de Gredos



La diversidad orográfica antes indicada hace de Ávila una de las provincias interiores españolas más ricas en ecosistemas y por tanto en biodiversidad. Así se pueden distinguir cuatro tipos de ecosistemas principales:

• Llanura Cerealística: situada en la parte norte de la provincia y compuesta por grandes extensiones de campos de cultivos, con bosques, ----- , el principal cultivo es cereales de secano, si bien en los últimos años se ha desarrollado extraordinariamente el cultivo de regadío.
• Encinar: se da principalmente en la parte central y sur de la provincia, en la falda de sus principales sierras. Proporcionan cobijo y alimento a gran variedad de fauna, siendo en especial valor ecológico el águila imperial.
• Ecosistema mediterráneo: Ávila cuenta en su extremo meridiano con una zona templada, de clima mediterráneo, caracterizada por la existencia de bosques de coníferas y de frondosas. Además de olivares, naranjos, higueras, cerezos y plantaciones de tabaco, pimentón y sandías, es la que mayor diversidad biológica posee, pero también la más amenazada por la especulación urbanística, las explotaciones minera, el trazado indiscriminado de infraestructuras y los incendios forestales.
• Alta montaña: su ecosistema se puede encontrar principalmente en la Sierra de Gredos, Sierra de Béjar y también a las inmediaciones del Pico Zapatero y en la Serrota. La Sierra de Gredos conserva una de las poblaciones más importantes de cabra montesa. Otra especie es el lobo que está seriamente amenazo de extinción.

La vegetación autóctona de Ávila

Profundizando en la fauna de Ávila podemos encontrar diferentes especies, como el águila imperial, que es sin duda una de las joyas de la reserva de Iruelas. Y no tiene sentido hablar de la fauna de Ávila sin referirnos a la gran especie de cabra montés, que se encuentra principalmente en nuestra Sierra de Gredos, que estuvo a punto de desaparecer por la caza indiscriminada, llegando a una situación crítica, hace aproximadamente un siglo cuando se encontraron un único macho, siete hembras y tres o cuatro cabritillos. En éstos momentos la cabra montés se encuentra fuera de peligro de extinción, y la salud de éstos pequeños protagonistas llaman mucho la atención a muchas personas a visitar la sierra de Gredos, otro de los animales a destacar es el buitre negro, que se encuentra la Reserva de Iruelas, se trata de una especie natural esencial para la supervivencia de ambas especies, especialmente durante la época de apareamiento, modificación y primeros vuelos. Junto a estos, otro de los protagonistas de Ávila es el lobo, cuya su población ha crecido notablemente en los últimos años asentándose en la sierra de Gredos. Por ultimo, merece la pena mencionar, la cigüeña negra, que se establece en la zona durante febrero o marzo y septiembre u octubre.


Reserva Regional de Caza "Sierra de Gredos"



Colaboradores: Laura Hurtado, José López, Álcaro Olemedo e Irene Portero.