Música popular


La música popular comprende un conjunto de géneros musicales que resultan atractivos para el gran público. Esto está en contraste tanto con la música culta como con la música tradicional, las cuales normalmente se difunden por vía académica o por vía oral. Frente a la música tradicional o folclórica, la música popular no se identifica con naciones o etnias específicas sino que tiene un carácter internacional. Entre los géneros más representativos de la música popular de nuestro tiempo se pueden destacar el pop, el rock, el dance o la música latina, entre otros. Hasta finales del siglo XVIII, en Europa, las dos grandes corrientes musicales que había eran la que actualmente conocemos como música clásica, de tradición escrita y vinculada a la aristocracia, y la música folclórica (por entonces música popular), de tradición oral y vinculada a una población fundamentalmente rural. Los estilos de música popular del siglo XX: el jazz (en la primera mitad del siglo) y el rock (en la segunda mitad). Ambos tienen su origen en EEUU y ambos están fuertemente influidos por la música de la población negra. A comienzos de siglo XX, en EEUU, empiezan a difundirse entre la población urbana diversos géneros musicales derivados de las tradiciones populares de los africanos que habían llegado como esclavos al continente, influidas ahora por las tradiciones musicales blancas. Nacen y adquieren notoriedad de este modo el ragtime, el blues urbano (derivado del blues primitivo que era cantado en el rural), y finalmente, el jazz, que combinaba la música de banda y de desfiles que venía sonando sobre todo en Nueva Orleáns, con fuertes dosis de improvisación y con particulares características rítmicas y estilísticas.


 Videoteca de música popular

Grupos de música popular abulense según los géneros musicales:

1.- BREAK DANCE: RDB CREW y Frightening Break Dance.

2.- HEAVY METAL: Grupo Heavy Metal Dunedain

3.- ROCK
El guitarrista Germán Manuel Lozano militó en el rock durante toda su vida como integrante de numerosas bandas, la última la Vergas Rock Band, y su nombre va aparejado a la historia de la música popular de Ávila. Otro músico amigo, diez años más joven, define a Germán, como “el tío más buena gente de Ávila, el más simpático, el más gentil, el rockero auténtico sin pose ni fachada, un tío sin prejuicios, discreto, que rompió los moldes en una época en la que llevar pelo largo y ser rockero era calificado en Ávila poco menos como un hijo de Satanás” [Ver más…].
12 MONOS. El grupo musical 12monos nace en el 2000 en Candeleda (AVILA), realizando versiones de rock nacional y componiendo sus propios tema. La voz principal recae en David González(Baldo) hasta que aparece David Velázquez (Pasppa) como voz principal en 2001. A finales de 2001 "Utopía" 12 monos graba en el local de ensayo su primer trabajo titulado "resistencia". En 2002 12monos graban su primera maqueta en Talavera de la Reina ya con este nombre, en los estudios Dream-Land.
EL DESQUITE. De la colisión entre músicos de rock de las frías Ávila y Valladolid sólo podía surgir energía intensa. Así es en el caso de EL DESQUITE, banda formada por músicos procedentes de La Reacción, el grupo Garajero por excelencia de Ávila y de los hard-rockers de Valladolid Afónicos Perdidos. Su música la denominan castizamente como rocanrolismo. El rock es el factor común de su propuesta, eso sí, con el punto de mira situado siempre en la manera de entender dicho estilo y el sonido que se tenía en los 60 y 70 y ciertos grupos españoles de los 80 como Los Enemigos o Sex Museum: rythm and blues, garaje, punk 77 y hard rock. Como grupos de referencia citan a The Dictators, Roky Erikson, ZZ Top, Flaming Groovies o Dr.Feelgood. Su andadura la comenzaron en el 2009 y cuentan con un disco editado por ellos mismos.

Germán y El Desquite en concierto

4.- MÚSICA ELECTRÓNICA
Con una vida ligada a la música y amante de esta en todas sus vertientes, Miguel Pose ha trabajado y colaborado con diversos artistas y agrupaciones de diferentes estilos. Contrabajista de formación clásica, percusionista, productor y deejay, este polifacético artista combina a la perfección las nuevas tecnologías y las técnicas musicales con conocimientos clásicos.
Tras una formación de 15 años y actuaciones por toda la geografía española, comienza a interesarse por la música electrónica en el año 2000, coincidiendo con su residencia en la sala El Cetro de Ottokar y ya en 2006 pasó a formar parte de las conocidas Ozone House Sessions, a la vez que entró de lleno en el mundo de la producción creando todo un referente en la capital abulense.
Tras varios años como gerente y residente mensual en La Castafiore y colaborando en fiestas por toda la geografía española con la prestigiosa promotora nightlife, en el año 2014 se consolida como DJ residente de Nikki Beach, uno de los más importantes beach clubs a nivel mundial, en su sede en la isla de Mallorca. Sus sesiones son frescas y actuales, buscando siempre la empatía con el público y creando un ambiente divertído, en las que además, aparecen temas y remezclas de producción propia, añadiendo incluso percusión en directo. Actualmente trabaja como productor en Loca Fm y presenta su propio radio show: "Repose" especializado en música house.Encuanto a su faceta como productor, cabe destacar sus trabajos con gente de la talla de Jorge Pruess o Alan Álvarez, remezclando pare este último su hit del 2008 I Have Nothing .Ademas, sus tracks han sido incluidos en recopilatorios con artistas de renombre mundial como DJ Chus, David Penn, Peter gelderblom, Mendo… y publicados en varios paises. Ha conseguido ser finalista 2 años consecutivos en el Concurso de Remixes DeejayMags de la revista Deejay Magazine y durante todo el 2015 saldrán a la luz sus próximos tracks, tanto de producción propia como colaboraciones con otros artistas. 

5.- MÚSICA POP: Teresa Martín es una artista abulense que entra con paso firme y decidido en el panorama del pop español.

LUGARES DONDE APRENDER MÚSICA POPULAR:
- Academias de música y canto Araceli García.
- Academia de baile Debora´s Dancersanto.

LUGARES DONDE ESCUCHAR MÚSICA POPULAR.
  • Pabellón Multiusos. 
  • Auditorio Lienzo Norte.
  • Plaza de Toros.
  • Plaza de Santa Teresa.
  • Plaza del Mercado Chico.
DIFICULTADES PARA REALIZAR ESTE TIPO DE MÚSICA
En Ávila este tipo de música es menos conocido ya que puede confundirse con la música tradicional, que se presenta en manifestaciones culturales y fiestas de pueblos. En Ávila encontramos algunos grupos callejeros de Break Dance que practican sus bailes en zonas públicas y en algunas academias especializadas en este tipo de baile. En público abulense puede disfrutar en algunos tiempos de fiesta de representaciones culturas y conciertos, aunque resulta difícil traer a grupos de baile y cantantes conocidos por los jóvenes de esta ciudad. Por lo tanto, este género es más conocido por los jóvenes de esta ciudad ya que son los que principalmente se interesan y participan en diferentes actos.


Making-of del proyecto "Ávila... saboréala"

Bibliografía: Ávila.es y Valladolid web musical.
Colaboradores: Paula, Lucía García, Celia y Naiara.