El sector terciario en Ávila



El sector terciario, o sector servicios, abarca todas aquellas actividades económicas destinadas a proporcionar distintos servicios a otros sectores y a la sociedad. El sector servicios es el auténtico motor de la economía abulense [Mapa de servicios de Ávila].


El sector terciario

El turismo es una de las piedras angulares de la economía de Ávila. La ciudad es un referente dentro de la oferta turística de Castilla y León, con un gran valor histórico, cultural y paisajístico [visita virtual a la ciudad]. Ya desde comienzos del siglo XX cuenta con tradición de "ciudad de excursión". Aproximadamente el 70-80% del turismo en Ávila es de origen español y la duración media de la estancia en la ciudad no suele llegar a las 2 noches, predominando por tanto el "turismo de proximidad" [app de la ciudad para android]. El turismo en la ciudad experimentó un boom durante el año 2004, a raíz de la exposición de Las Edades Del Hombre, tras lo cual estabilizó su crecimiento para que a partir de 2008 empezar a sentir los inevitables efectos de la crisis. Se trata de una de las ciudades con mayor afluencia de turistas en busca de turismo rural durante la Semana Santa en territorio español. Ávila ha experimentado una evolución muy positiva de sus plazas hoteleras, ya que en 1976 solo tenía 668, 1992 en el año 1995 y en el año 2009 contaba ya con 2684. Existen multitud de ofertas guiadas por parte del ayuntamiento que generan beneficios a la ciudad así como un tren turístico denominado "murallito".


Videoteca del turismo en Ávila

Ávila cuenta con el Mercado Municipal de Abastos localizado en la calle Tomás Luis de Victoria. Además se celebran dos mercadillos: el mercado de la fruta y el mercado de las telas que se celebran todos los viernes no festivos del año. El primero se desarrolla en la plaza del Mercado Chico, con hortalizas, frutas, verduras, frutos secos, encurtidos o artesanía variada. El segundo se celebra alrededor de la plaza de toros y en él se da la venta de ropa, calzado, marroquinería, artesanía, antigüedades, ferretería, numismática, filatelia y mineralogía. En las afueras de la ciudad, al noroeste, hay un centro comercial llamado El Bulevar con diferentes tiendas de moda, hogar y complementos.

   
Comercio y turismo en Ávila

Bibliografía: Wikipedia y Rosa Mari.
Colaboradores: Diego Alfayate, Anel y Amaya.