San Juan de la Cruz


Su verdadero nombre era Juan de Yepes, nace el 24 de junio de 1542 en Fontiveros (Ávila). Murió su padre cuando Juan tenía seís años; a los nueve años , se trasladó con su madre a Medina del Campo, a los 17 años ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades. En 1563 toma los hábitos de la Orden religiosa del Carmelo, adoptando el nombre de Fray Juan de San Matías, al año siguiente se traslada a Salamanca para estudiar teología en la universidad. En 1567 es ordenado sacerdote y adopta el nuevo nombre de Juan de la Cruz. Su ilustre paisana de Ávila, Teresa de Jesús, trabó una gran amistad con él y le integró en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado.



San Juan de la Cruz: Poeta del amor

En 1568 funda el primer convento de Carmelitas Descalzos: Duruelo. Unos años después, sus intentos reformistas le llevaron a sufrir 9 meses de prisión en un convento de Toledo, allí nace la composición de su obra cumbre, “El Cántico Espiritual”.


San Juan de la Cruz en la música

Para huir de la prisión, contó con las influencias de Teresa de Jesús ante la duquesa de Alba. En su huída se refugia en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía y llegando a ser nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos, pero sigue con su obstinación de la reforma, lo que le llevó a enfrentamientos con la jerarquía religiosa y a sufrir una nueva prisión en el convento de la Peñuela, en plena Sierra Morena, donde culminó la escritura de sus principales obras literarias. Muere el 14 de diciembre de 1591, a la edad de 49 años, 135 años después, es elevado a la categoría de santo por la Iglesia católica.

Selección de obras literarias [pdf]:
- Cántico Espiritual
- Noche Oscura
- Llama de Amor Viva
- Subida al monte Carmelo.