La música tradicional o música folclórica es la música que se
transmite de generación en generación por vía oral (y hoy día también de manera
académica) como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que
normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante,
existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la Cueca, la samba, cumbia colombiana y, en general, todos los ritmos
latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo
más que una moda. Otros nombres con los que se conoce a este tipo de música
son música étnica, música regional, música típica, y en ocasiones también música
popular o música folk, aunque estas dos últimas denominaciones pueden inducir a
confusión al tener ya otro significado.
La música tradicional o folclórica se ha mantenido viva,
desde los tiempos de la industrialización, fundamentalmente en el ámbito rural,
no siendo hasta mediados del siglo XIX que comenzó a aparecer un interés en el
mundo académico por el estudio de este arte popular. Sus características
conservan el lado más originario y primitivo de la música en general:
- Son creaciones anónimas. Aunque en su origen tuvieron un
autor determinado, no se recuerda quién fue o cómo se llamaba, lo que importa
es la música en sí. No existen tampoco por tanto unos derechos de autor.
- Es aceptada de forma general por la comunidad. Lejos de
representar la personalidad de un artista o de un grupo social determinado como
puede ocurrir en otros géneros, la música tradicional representa a todos los
miembros de la comunidad a la que pertenece.
- Ejerce una función social determinada. Se utilizaba para
acompañar diversas tareas, como las labores del campo, las celebraciones, los
juegos, etc. El estilo de la música solía variar según fuera la tarea a la que
típicamente acompañaba.
- Se transmite oralmente. Los músicos aprenden esta música
oyéndosela tocar a otros, y repitiéndola de memoria. En el proceso introducen a
veces variaciones, ya sea o no de forma intencionada. No existe una versión
"auténtica" que el autor dejara fijada en una partitura o una
grabación.
Videoteca de música tradicional
Son todas ellas características específicas de la música
folclórica que rara vez se encuentran en las otras dos grandes tradiciones
musicales como son la música culta y la música
popular. Cabe señalar no obstante algunos cambios en este sentido en las
últimas décadas con la incorporación de la música tradicional a los circuitos
comerciales y a las enseñanzas académicas. En cuanto a los aspectos puramente formales de la música
folclórica (como puedan ser la melodía, la instrumentación, la armonía o el
ritmo), estos difieren notablemente según el género, la región y la cultura a
la que pertenezca, siendo escaso el parecido por ejemplo entre una muiñeira
gallega, un fandango andaluz, o una polca centroeuropea.
El estudio de los géneros y las características de las
distintas músicas folclóricas que hay en el mundo forma parte de una ciencia
que recibe el nombre de etnomusicología.
Entrevista director banda El Amarrado
- El baile corrido de rueda denominado en la zona “rondón”,
interpretado según el momento con rondalla de guitarras y buena parte de la
provincia de Ávila y especialmente en Gredos. El baile se desarrolla en rueda,
las parejas van andando a redoble del tamboril y empiezan a danzar a una señal
de la gaita. El baile se ha recogido en Hoyocasero.
- La seguidilla y la jota: Sigue siendo el corro o “el rondón”
la formación habitual para este baile serrano. Las seguidillas, ya conocidas en
el XVI, se han mantenido con bastante frescura en muchos pueblos de la zona (El
Barraco, Navatalgordo, Navalmoral, Navalosa, etc) aunque ya dentro de las
agrupaciones folklóricas locales. Unida a la seguidilla con una frase musical
de enlace la jota remata este baile en el que los bailadores van cambiando de
posición y de pareja en cada nueva copla del baile. El baile procede de
Navalmoral de la Sierra.
- El baile Tres: Como baile popular se documentan los cruzados
de a tres desde el siglo de Oro y en la zona se ha perdido conservándose
solamente en la sierra alta, en Las Navas del Marqués y Navalperal, utilizando
como soporte viejos romances como el de Gerineldo o La mala suegra. El baile lo
interpretan dos mujeres y un hombre que ha de resistir todas las mudanzas del
baile durante el ir y venir de las dos muchachas que descansan en cada copla.
- La rondeña: El fandango desarrollado durante el XVIII se
extendió por media España desde estas estribaciones hasta Andalucía. A son de
gaitilla o rondalla , la denominación local del fandango como rondeña o
malagueña, está documentada desde hace casi doscientos años siendo muy popular
en toda la zona hasta la bajada de Gredos en Candeleda.
Bibliografía: Wikipedia y Corrobla de bailes tradicionales.
Colaboradores: Claudia, Carmen, Lucía Díaz, Nadia, Alicia, Marta y Noelia Manso.